Historia

La Fundación FRIESE Colombia comenzó su trabajo en el 2015 en la ciudad de Bogotá. Su objetivo principal nace por el deseo de mejorar las condiciones de vida de las personas en condición de discapacidad y ayudar a su participación social y laboral.

Durante tres años la Fundación FRIESE funcionó en el centro histórico de Bogotá, en el barrio La Candelaria, atendiendo, capacitando y acompañando a jóvenes con necesidades especiales y sus familias.

Dentro de este tiempo se lograron cooperaciones con varios negocios del sector que brindaron  oportunidades laborales para lxs participantes del proyecto.

En colaboración con los vecinos de la localidad se implementó la huerta urbana HUERTOLARIA donde se llevaron a cabo diversas actividades como talleres para niñxs y jovenes, las puertas abiertas, la semana ambiental, reuniones de la red de huertas urbanas, capacitaciones para población vulnerable entre otros.

Para lograr una mejor estabilidad la Fundación se mudó a un espacio propio en el 2018. Ahora la sede principal se encuentra a una hora de Bogotá, a las afueras del municipio de Choachí (Cundinamarca) y se trabaja con personas del sector rural.

Capacitamos a jóvenes rurales para hacer más fácil su inclusión promoviendo una sociedad inclusiva donde  sean valorados por si mismo y sus habilidades. Nuestro objetivo es ayudar a construir una sociedad más equitativa y diversa.

Misión

FRIESE es un proyecto realizado con y para las personas que se encuentran en situación de discapacidad cognitiva, las cuales por sus particularidades y diferencias han sido estigmatizadas por la sociedad y de esta forma, excluidas para ser parte de ella.

Nuestro objetivo principal es la promoción de dichas personas a la inclusión social y laboral. Este objetivo se realiza por medio de talleres de desarrollo personal orientados al fortalecimiento de habilidades prácticas. Mediante un método integral nuestrxs participantes forman habilidades en el desarrollo individual así como facultades laborales que las llevan a una vida en autodeterminación. El método integral busca que las personas puedan atravesar un proceso que contemple diversas formas de aprender desde la experiencia.

visión

La Fundación FRIESE es un espacio donde todo ser se siente respetado y valorado por su forma de ver el mundo y aporte a la diversidad.

La palabra FRIESE – como acrónimo – representa lo siguiente:

FreiRaum significa espacio libre. Somos un espacio para la diversidad donde cada participante obtiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades a su manera y su velocidad.

Inklusion, inclusión, es un concepto muy valioso. Damos los primeros pasas para crear una sociedad donde se aprecie y se valore a cada persona como individuo con los mismos derechos e igualdades.

(Aus-)Bildung, se refiere a Educación. El objetivo clave del proyecto es el desarrollo de competencias útiles para la vida diaria, de forma que lxs participantes puedan acceder a una mayor independencia y autodeterminación.

Nachhaltigkeit, significa Sostenibilidad. En FRIESE tenemos como objetivo mostrar prácticas cotidianas sostenibles, por medio de talleres donde lxs participantes implementarán técnicas de vida amigables con el medio ambiente.

Y por útlimo, Enthusiasmus, Entusiasmo. Las grandes ideas sólo se pueden realizar con un gran entusiasmo. FRIESE quiere inspirar y mostrar lo que se puede conseguir cuando se une el trabajo de todxs para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad.

"Para mi fue una experiencia muy significativa porque la Fundación FRIESE trabaja el tema de la inclusión y le da esperanza y les de alguna manera y alegría por luchar por un mundo mejor"

Haz Comunidad

La Fundación FRIESE es un espacio abierto e interactivo. Queremos compartir nuestra experiencia de trabajo y crecer aprendiendo juntxs.

fundación

contáctanos

Agradecemos el apoyo de estas organizaciones
de_DE